Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
En el territorio donde se efectuó la presente investigación doctoral se vislumbró de forma preponderante los enfoques pedagógicos tradicionales de enseñanza, orientados por el trabajo expositivo, una educación reproductiva, instruccional, autoritaria; un pedagogo sintético, analítico y lógico; la repetición como método de memorización y aprendizaje; un educando desinteresado y con creatividad limitada. Estos elementos representan una escuela opresora que coarta el advenimiento de la felicidad y libertad, indispensables, siempre, en la construcción de la paz. Una escuela, además, sitiada, permeada y afectada por las consecuencias nefastas de un conflicto armado vigente por más de medio siglo. Por ello, se propuso construir, desde una mirada humanizante, unas pautas curriculares que permitan repensar las estéticas educativas para la paz transformadora en Colombia. La investigación está enmarcada en un enfoque metodológico cualitativo, bajo el paradigma constructivista. Participaron en el estudio 43 docentes del departamento del Quindío, Colombia, que enseñan en los niveles de transición, básica primaria, secundaria y media. Para la recolección de la información se aplicó diversos instrumentos como grupos de discusión y relatos de vida, así como análisis documental de la Ley general de Educación. Los resultados hallados mostraron desde la realidad, el papel y consecuencias propiciados por el conflicto armado a la educación colombiana, relacionados con el deterioro significativo de la calidad educativa; generación de inestabilidad psicosocial y socioacadémica, promotor de deserción escolar a partir del desplazamiento forzado en razón de las amenazas e invasión armada a los centros educativos, que no solo deterioran económica, cultural, política, emocional y socialmente a las comunidades, sino que inciden directamente en la estabilidad del sistema educativo y, por ende, en su sostenibilidad, vulnerando el derecho a la educación en clave de desarrollo social y civilizatorio.
metadata
Arenas Rodriguez, Carlos Arturo
mail
caarlos05@yahoo.com.mx
(2022)
Pautas curriculares desde una perspectiva humanizante, autoestructurante e intercultural. Repensando las estéticas educativas para la paz transformadora en Colombia.
Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.