Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
Las competencias socioemocionales docentes son esenciales para reducir el estrés laboral, mejorar la enseñanza y favorecer el bienestar de profesores y estudiantes. No obstante, esta temática ha sido poco explorada. Esta investigación analizó la capacidad predictiva de dichas competencias sobre la resiliencia de docentes de educación primaria en las regiones del Biobío y Ñuble, Chile. Participaron 228 profesores, y se aplicaron instrumentos validados para medir competencias socioemocionales (SEMS-IT) y escala de resiliencia cotidiana docente. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y predictivo. Se emplearon análisis descriptivos, correlaciones, pruebas t, ANOVA y modelos de ecuaciones estructurales, usando RStudio. Los resultados indican niveles moderadamente altos de competencias socioemocionales y resiliencia, con baja percepción de clima de aula adverso. Se observó una correlación positiva entre gestión emocional, empatía, relación docente-estudiante y resiliencia, y una correlación negativa con el clima adverso. En cuanto a diferencias por variables sociodemográficas, se hallaron diferencias significativas en la relación docente-estudiante según sexo (a favor de las mujeres) y tipo de escuela (mejor percepción en escuelas públicas), mientras que el clima de aula adverso fue percibido más negativamente en escuelas privadas. No se observaron diferencias según nivel de vulnerabilidad escolar. Finalmente, se comprobó que la gestión emocional, la empatía y el clima de aula adverso predicen la resiliencia. Además, el clima de aula adverso actúa como mediador entre la gestión emocional y la resiliencia. Se concluye que es fundamental fortalecer las competencias socioemocionales desde la formación inicial y continua del profesorado, así como considerar las condiciones contextuales escolares que promuevan entornos resilientes y emocionalmente saludables de acuerdo con las políticas actuales de Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030.
metadata
Jara- Coatt, Pilar Andrea
mail
pilar.jara@doctorado.unini.edu.mx
(2025)
Efecto de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia del profesorado de educación primaria: un modelo predictivo.
Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.