Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
En el ámbito de la lingüística aplicada, el Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computador (CALL) ha tenido un papel preponderante en la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Uno de los desafíos de los diseñadores de cursos de lengua es combinar efectivamente las tecnologías basadas en la web con las acciones educativas presenciales en el salón de lengua en lo que se ha denominado un modelo mixto de aprendizaje (b-learning). El presente estudio da cuenta del diseño, la implementación y la evaluación de un curso mixto de preparación para el módulo de inglés del examen de estado de la educación superior en Colombia Saber Pro como alternativa para fortalecer el apoyo académico de los estudiantes de los programas de licenciatura de la Universidad del Cauca en este sentido. Este estudio se llevó a cabo a través de una investigación acción en el año 2019 y la implementación del curso tuvo lugar en los meses de septiembre y octubre con la participación de 30 estudiantes que debían presentar el examen Saber Pro a finales del mes de octubre del año 2019. Los resultados evidenciaron que la satisfacción general de los estudiantes fue alta y que el modelo mixto fue efectivo en el mejoramiento de las puntuaciones tanto en los simulacros como en el módulo de inglés real del examen Saber Pro gracias, entre otros aspectos, a una combinación adecuada de las acciones educativas en el salón de clase y en línea a partir de un diseño de curso bien estructurado, mayor exposición a los materiales de preparación y más oportunidades de práctica en el módulo de inglés de este examen.
metadata
Jurado soto, Edgar willian
mail
ewillianjs33@gmail.com
(2022)
Diseño, Implementación y Evaluación de un Curso Mixto de Preparación para el Módulo de Inglés del Examen Saber Pro.
Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.