Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
En este trabajo se confirmó la relación entre el acompañamiento del programa de formación para docentes en servicio, “Todos a Aprender” (PTA) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y, las prácticas pedagógicas de los docentes focalizados del departamento de Boyacá. Para ello, se realizó una investigación confirmatoria, con un diseño expostfacto. Se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Acompañamiento situado y la Escala de Prácticas pedagógicas. La muestra fue de 182 docentes focalizados por el PTA, median-te un proceso de muestreo no probabilístico, por autoselección. Con los resultados de la investigación, se describió el acompañamiento del PTA recibido por los docentes, se caracterizaron sus prácticas pedagógicas, se identificó la zona de trabajo y el tiempo de formación de los docentes en el programa, se describió la modalidad de formación del PTA asociada al confinamiento, y finalmente se identificó la relación entre las variables extrañas (ubicación, tiempo de formación, y modalidad educativa) y los eventos de estudio. En las conclusiones, se resalta que el lugar de trabajo de los docentes no influyó en el acompañamiento del PTA, pero sí en la práctica pedagógica, ya que los docentes de la zona rural realizaron más las actividades planteadas, que los docentes de la zona urbana; no hubo relación entre el tiempo de formación de los docentes en el programa y su práctica pedagógica; los docentes recibieron más aspectos de los contenidos, durante la interacción entre pares en modalidad virtual que en la presencial; además, el acompañamiento PTA tuvo una correlación significativa de 0,40 y contribuyó en un 12,9% a la práctica pedagógica de los docentes. Por último, la pandemia no afectó la relación entre acompañamiento PTA y prácticas pedagógicas, porque se encontró correlación entre ambas variables, tanto para 2019 (modalidad presencial) como para 2020 (modalidad virtual en confinamiento).
metadata
Jiménez Parra, Juan Arturo
mail
juan.jimenez@doctorado.unini.edu.mx
(2022)
Relación entre el acompañamiento recibido en el programa “Todos a Aprender” y la práctica pedagógica de los docentes en el contexto del confinamiento por el Covid-19.
Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.