Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
Esta investigación con diseño mixto, paradigma cuasi experimental, alcance de tipo correlacional, analizo dos aspectos fundamentales del sistema educativo ecuatoriano, en un primer momento, la ausencia de correlación entre Habilidades Emocional (HE) y Rendimiento Académico (RA) con 69 estudiantes que corresponden al sub nivel de 2º de Bachillerato General Unificado (BGU), concluyendo que no todo estudiante que revele un excelente rendimiento académico habrá desarrollado de manera eficiente sus habilidades socioemocionales, determinando así, la línea base o diagnóstico con un 58.8% de cumplimiento del Perfil de Salida del Bachiller Ecuatoriano (PSBE) representando al grupo control, periodo escolar 2017-2019.Segundo momento con el grupo experimental periodo 2018-2019 con quienes se aplicó la propuesta metodológica Emoj-Innova centrada en desarrollar habilidades emocionales, como pre test y post test desde 2º al 3º de bachillerato con una muestra seleccionada de forma incidental de 92 estudiantes entre varones y mujeres, con edades comprendidas entre 16 a 18 años, media: 16.15, utilizo técnicas psicométricas: autoinforme TMMS-24, evalúa tres habilidades emocionales y el inventario Bar-On, ICE: NA cuya sumatoria determina el Cociente de Inteligencia Emocional Total del encuestado, los datos fueron correlacionados con los resultados de la Matriz de Habilidades para la Vida del Programa de Participación Estudiantil (2017) para demostrar su relación y coherencia con los indicadores del Perfil de Salida del Bachiller Ecuatoriano (PSBE). A partir del análisis descriptivo basado en pruebas estadísticas de diferencia de medias de tendencia central se logra demostrar una mejora significativa en el cumplimiento del PSBE con la propuesta Emoj-Innova al 86% y el grupo control un 61%, una correlación positiva con todos los parámetros de las variables “Habilidades para la Vida”, con valores menores a (sig. 0.01), según estadístico de Pearson y la percepción positiva por parte de los miembros de la comunidad educativa investigada.
metadata
Jara Quito, Daysi Margoth
mail
daysi.jara@doctorado.unini.edu.mx
(2022)
Emoj-Innova: Una propuesta metodológica en respuesta al perfil de salida del Bachiller Ecuatoriano.
Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.