Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
La educación ambiental en la formación ambiental superior ha estado institucionalizada desde su nacimiento a mediados del siglo XX a nivel internacional y nacional, hasta la actualidad. En este proceso de ambientalización, las universidades han tenido la exigente responsabilidad de preparar a los futuros docentes como actores claves de la trasformación sociocultural. Esta investigación busca analizar la formación ambiental superior en docentes y estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, Colombia, a través de la dimensión ambiental y de educación ambiental, generando una propuesta de formación académica con lineamientos en ambiente y educación ambiental en ambas licenciaturas. Con ella, se logró hacer una caracterización de los referentes teóricos de ambiente y educación ambiental en los docentes y estudiantes de ambas licenciaturas, así mismo, caracterizar los referentes pedagógicos, metodológicos e investigativos en ambiente y educación ambiental en los estudiantes y docentes de ambas licenciaturas y finalmente se logró elaborar una propuesta de formación académica con lineamientos en ambiente y educación ambiental para ambas licenciaturas. La aproximación al sujeto de estudio se hizo a través del método fenomenológico hermenéutico. El marco teórico y conceptual está fundamentado en el pensamiento ambiental latinoamericano y en los aportes de la red francófona internacional de investigación en educación ambiental. Desde ambos lugares, se complementó la interpretación de los conceptos y enfoques investigativos en ambiente y educación ambiental. Se diseñó una matriz de análisis de la información proveniente del estudio de caso, donde se lograron construir cuatro escenarios: teórico y conceptual, pedagógico, metodológico e investigativo que buscan un mejoramiento curricular de los futuros licenciados.
metadata
Ceballos Botina, Nedis Elina
mail
nedis.ceballos@doctorado.unini.edu.mx
(2022)
Propuesta de formación académica universitaria con lineamientos en ambiente y educación ambiental: estudio de caso.
Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.