Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
El objetivo general de esta investigación es diseñar una estrategia de gestión pedagógica para trabajar la educación inclusiva en el Primer Ciclo de Nivel Primario de la Escuela Jorgillo, para tales fines, el enfoque utilizado fue el cuantitativo, el tipo de estudio es el descriptivo, dentro de los métodos usados están el inductivo y el analítico; las fuentes sobre el tema de estudio fueron primarias y secundarias. A la hora de recolectar las informaciones, las técnicas de la entrevista no estructurada, la encuesta y la observación, sirvieron para esta labor; además, se utilizaron cuatro (4) cuestionarios y dos (2) fichas de observación. La población de estudio estuvo conformada por 6 miembros del equipo de gestión, 6 docentes que imparten docencia en el Primer Ciclo de Nivel Primario, 9 alumnos con necesidades especiales de dicho ciclo y las 9 familias de los mismos, que pertenecen a la Escuela Jorgillo. Como la población era pequeña, al momento de aplicar los cuestionarios, se trabajó con el total de la misma, lo que significa que no se utilizó muestra. Entre sus conclusiones, se destaca la siguiente: Las estrategias pedagógicas que las docentes utilizan para ofrecer una educación inclusiva son: conocer a sus alumnos para llevar a cabo un mejor trabajo, mantener una buena comunicación con sus alumnos, motivar a los niños comunicarse con los demás y ayudarlos para hacerse comprender, permite poner en valor las fortalezas de todo el alumnado y considera que todos tienen algo que aportar (Inteligencia múltiple), crean un ambiente estimulante para que el niño participe, asuma responsabilidades, tome decisiones y sea capaz de elegir, además, cuenta con una guía de actividades que conducen al niño a descubrirse, a manifestar su pensamiento y sus sentimientos, usa el juego, utiliza la indagación dialógica o cuestionamiento, aprendizaje basado en problemas, utiliza el juego de exploración activa, exposición de conocimientos elaborados y trabajo colaborativo.
metadata
Ferreras Montero, José Alberto
mail
jose.ferreras@doctorado.unini.edu.mx
(2024)
Estrategia de gestión pedagógica para trabajar la educación inclusiva en el Primer Ciclo de Nivel Primario.
Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.