Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
Durante los últimos años en Costa Rica se hace referencia la inclusión educativa, sin embargo, hay mucha duda y quejas por parte de los Profesores de Enseñanza General Básica y Profesores de Enseñanza Técnico Profesional por la falta de información y las pautas para el abordaje de los educandos con condición que están incluidos y los que se siguen incluyendo de los Centros de Educación Especial en las aulas regulares. De igual manera, los profesores consideran que es necesario que se les clarifiquen sus responsabilidades en los procesos de inclusión ya que no son especialistas en el área de la Educación Especial. Para muchos de los docentes es un reto atender a la población de estudiantes con o sin condiciones específicas para aprender, en el salón de clase, ya que se debe cumplir con las propuestas curriculares vigentes y, se deben realizar adaptaciones en las estrategias metodológicas para brindar un servicio educativo de calidad para todos; que durante los procesos de aprendizaje en algunas casos se ve afectado por la variedad de la colectividad. El trabajo de investigación es de tipo mixto donde la metodología utilizada es cualitativa como cuantitativa y los sujetos que brindaron la información corresponden a los profesores de I y II Ciclos como de III Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada de instituciones públicas que pertenecen a la Dirección Regional de Educación de Heredia. Entre los resultados se identificó que si bien en ambas poblaciones de docentes se identifica bastante anuencia a la aplicación de estrategias, los docentes de primaria se muestran más anuentes a la aplicación de las mismas. Asimismo, con respecto al tipo de estrategias consideran que se puede utilizar para responder a las necesidades del alumnado, los docentes de primaria señalan aspectos tales como la importancia de actualizar la malla curricular y la distinción de limitaciones poco tiempo para aplicar estrategias, donde más de lo que se hace no se puede. Por su parte los docentes de secundaria señalan más necesidad de capacitación, ya que indican que si han recibido ese tipo de formación.
metadata
Jones Soutt, Vilma Virginia
mail
jvirginia@gmail.com
(0001)
Las competencias docentes en la aplicación de estrategias de intervención de aula durante el proceso de enseñanza- aprendizaje para una educación inclusiva y con calidad.
Otro thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.