Tesis Materias > Ingeniería Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Las pérdidas en tiempos de viaje y calidad de vida, ocasionadas por la congestión en las ciudades de hoy, prioriza la construcción de infraestructura vial enfatizada en la red vial para el auto, que aumenta el daño social y ambiental, que no se abordan con la rigurosidad matemática que deberían. En ese sentido, la forma de evaluar el mejor escenario de inversión en proyectos de infraestructura de transporte urbano y/o de sistemas inteligentes relacionados, tanto antes de (ex ante), como después de la puesta en marcha (ex post), es la planificación basada en medidas de desempeño operacional y aplicarlas en un proceso de evaluación de alternativas, como apoyo para la toma de decisiones y el monitoreo continuo. Este es el objetivo de la investigación y la propuesta, sobre la base de los análisis de la situación actual, de la red vial limeña, como caso de análisis. La metodología empleada para el desarrollo del trabajo, incluye los estados del arte y de la práctica más actual en el campo de la Ingeniería de tránsito urbano; y por lo tanto, pretende traer a la realidad de las ciudades latinoamericanas, los procedimientos establecidos en las ciudades de países desarrollados y adaptarlos de la mejor manera posible. El resultado será proponer un modelo procedimental basado en cálculos determinísticos y estocásticos, para resolver la problemática del derroche del dinero público en la construcción de proyectos de transporte y tránsito urbano, que no producen los beneficios de sistemas efectivos, económicamente rentables y equitativo para los residentes. Este modelo de evaluación del desempeño operacional es, sin duda, una buena herramienta y un punto de referencia prospectivo para medir la sostenibilidad en relación con el desarrollo urbano. metadata Tarquino Torres, Fernando Mauricio mail fernando.tarquino@doctorado.unini.edu.mx (2024) Modelo de Evaluación del Desempeño Operacional de la Infraestructura de Tránsito Urbano y Sistemas Inteligentes para Ciudades Latinoamericanas. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.