Tesis
Materias > Ciencias Sociales
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
La presente investigación en un contexto caracterizado por acelerados cambios tecnológicos y por los efectos derivados de la pandemia (Covid-19), se plantea dos objetivos principales: 1. Diseñar un modelo conceptual como estrategia para la Gestión del Conocimiento en el contexto de las Instituciones de Educación Superior; a partir de la aproximación metodológica de la visión sociopsicológica, con el enfoque de la planificación estratégica. Para ello, se identifican las principales necesidades de información y formación del capital humano, para sustentar el proceso de planificación; y 2. El diseño procedimental de la propuesta metodológica para la elaboración de un instrumento planificación organizacional, de carácter estratégico para el Laboratorio de la Forma Urbana (LFU). Se incorporan tanto los elementos empíricos referidos al acercamiento con el objeto de estudio; como aquellos que surgen de la revisión documental y conceptual. Los resultados derivados de la aplicación del proceso de diagnóstico in-terno de la organización se presentan en el Plan-Acción, y considera: 1. El análisis de las ideas rectoras del Laboratorio, la ausencia de la Misión, Visión y Valores hace necesaria su formulación; 2. La comunicación del laboratorio con su entorno, debido a la ausencia de mecanismos es necesario su diseño; y 3. El sistema de información y comunicación interna, presenta procesos implícitos que deberán sistematizarse. El conjunto de las 13 necesidades detectadas son la base para la definición de la estrategia de conocimiento. La estrategia se basa en la integración de la Aproximación Metodológica para la Introducción de la Gestión de Aprendizaje, con los planteamientos metodológicos-procesuales derivados de la Planificación Estratégica. De esta manera, se ajusta a las condiciones específicas del LFU. Además el modelo propuesto, tiene la capacidad de adaptarse e implementarse en diversas organizaciones, i.e. laboratorios y unidades productoras de información en Instituciones de Educación Superior.
metadata
Ávila Jiménez, Felipe Gerardo
mail
fgavila@correo.xoc.uam.mx
(2022)
Planificación Estratégica para la Gestión del Conocimiento y Desarrollo del Capital Intelectual en Instituciones de Educación Superior.
Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.