Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
En los Estados Unidos, solamente el 20 por ciento de sus estudiantes están inscritos en clases bilingües, mientras que, en la unión europea, países como Luxemburgo, Holanda y Suecia, más del 90 por ciento de sus estudiantes son bilingües. Siendo los Estados Unidos un país industrializado con capacidad económica fuerte, el interrogante es ¿por qué entonces los americanos tienen un bajo nivel de bilingüismo? Esta investigación analiza el impacto de la identidad cultural, los factores sociales, la actitud y motivación frente al bilingüismo. Utilizando el método cuantitativo exploratorio, que consiste en la aceptación o negación de premisas comprobadas con métodos estadísticos, se investigan personas adultas latinas y americanas mayores de 21 años que residan en el estado de Georgia. El bilingüismo se presenta en la sociedad americana a través de la educación mediante una gran variedad de idiomas ofrecidos desde la escuela elemental; sin embargo, a pesar de la variedad de idiomas ofrecidos, facilidades de aprendizaje y el tiempo dedicado a los procesos educativos, los niveles de bilingüismo son muy bajos, llegando a niveles extremos como pérdida u olvido de las habilidades lingüísticas o marginalización de las habilidades adquiridas en un segundo idioma. Determinar las causas de este comportamiento es importante para adoptar una política más eficiente y eficaz que permita mejorar los niveles de bilingüismo. De la misma forma y para corroborar los resultados, se comparan los datos de los cuestionarios utilizando el método PLS-MGA, un programa de segunda generación que permite analizar sistemas multigrupales. La presente investigación también abre la puerta a posteriores investigaciones sobre cambios de comportamiento sociales basados en la cultura y la distancia social como elementos fundamentales en el cambio de comportamiento de una comunidad.
metadata
Narvaez Fuentes, Oscar Francisco
mail
oscar.narvaez@doctorado.unini.edu.mx
(2024)
Estudio exploratorio de factores culturales del bilingüismo en los Estados Unidos.
Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.