Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La investigación pretende generar ciencia básica a partir de la construcción de un método interrogativo y escritural basado en la hermenéutica, el cual permita develar estructuras simbólicas, imaginarias y míticas, que subyacen en el discurso emitido por estudiantes de último ciclo de Educación Media Superior (EMS) en el Estado de Querétaro, México; con la intención de extrapolarlos a un estatus conceptual que coadyuve a la creación de teoría en torno a los símbolos que dan sentido cultural a la permanencia escolar en dicho nivel educativo, en particular los relacionados con factores afectivos y de interrelación. Es así como la tesis se estructura en cuatro momentos centrales. El primer momento corresponde a la reconstrucción teórico-conceptual para categorizar los planos simbólico, imaginario y mítico, en cuanto a su aportación a la construcción de sentidos o valoraciones culturales. El segundo es la creación de un modelo hermenéutico conceptual que sirva como base para sustentar un método interrogativo y escritural para dialogar con el discurso. A partir de estas dos construcciones teóricas, el tercer momento es la creación de un instrumento propio, basado en el modelo metodológico, guiado por los constructos teóricos predichos, a modo de tamices de observación. El cuarto momento central es el establecimiento del diálogo hermenéutico con el discurso estudiantil, discurso colectivo de una muestra representativa de estudiantes de último ciclo de las principales instituciones públicas de EMS, con la finalidad de reconocer y describir valores o símbolos de identificación ―interpersonales y afectivos― que potenciarían la permanencia escolar, con la finalidad de categorizarlos en un esquema teórico-conceptual que sirva como referencia para la acción educativa a favor de la construcción de condiciones que favorezcan el derecho a la permanencia escolar de las juventudes en dicha entidad. metadata Quintanar Ballesteros, Carla Patricia mail carla.quintanar@doctorado.unini.edu.mx (2023) Símbolos de la permanencia escolar: mitos e imaginarios del ser estudiante. Una propuesta hermenéutica para analizar la perspectiva de jóvenes de últimos grados de Educación Media Superior en el Estado de Querétaro, México. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.