Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español El avance de la tecnología ha sido muy complejo en la labor educativa, ya que presenta desavenencias de transición entre las prácticas educativas tradicionales y los retos que conlleva la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza y la innovación tecnológica, debido a que se deben desarrollar habilidades y destrezas en el dominio de las tecnologías de la información y comunicación, sobre todo, en la implementación de la educación en entornos rurales. Es por ello por lo que esta investigación plantea identificar los factores que inciden en el desarrollo de las competencias de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes en modalidad virtual en contextos rurales, debido a que, gran parte de esta generación posee dominio de la tecnología enfocada al uso de redes sociales, pero carecen de estrategias para aplicarlas en un contexto educativo. Para alcanzar los objetivos propuestos se desarrolló una metodología cuantitativa, utilizando la técnica de encuesta como recopilación de datos, la cual se aplicó a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Panamericana. A través de la investigación se evidenciaron los factores que inciden en el desarrollo de las competencias TIC, como la disponibilidad o acceso de la tecnología, la falta de capacitación del uso apropiado de la computadora y el contexto (ruralidad); con el propósito de recomendar línea de acción para trabajar con los estudiantes de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias de la Educación, con base a los hallazgos y resultados de la investigación. metadata García Gaitán, Sandy Johana mail sandy.garcia@doctorado.unini.edu.mx (2024) Análisis de competencias TIC en estudiantes del área rural de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Panamericana. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.