Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
En esta investigación, se pretende abordar las competencias genéricas que se desarrollan en el estudiante de licenciaturas como parte de su perfil de egreso de todo plan de estudios, desde el paradigma interpretativo, basada en el estudio de los significados de acciones humanas y de la vida social en el fenómeno educativo, buscando su comprensión y significado. Para el diseño de la investigación, se ha seleccionado el modelo de investigación acción, siendo el objetivo fundamental el aportar información que guíe la toma de decisiones y los procesos de cambio institucional en el área curricular de habilidades profesionales para la mejora del perfil de egreso del estudiante. El enfoque de la investigación principalmente será mixto, porque incluye un paradigma cualitativo, con un diseño de investigación-acción; conjuntamente con la investigación cuantitativa, con alcance descriptivo: declarando hipótesis y variables, sistematizando la información a través de métodos estadísticos. El tipo de muestreo será probabilístico y la muestra se seleccionará por unidades muestrales denominadas grupos de clase los cuales contienen a los alumnos en su listado de inscritos por ciclo escolar en la modalidad mixta y no escolarizada en las asignaturas denominadas ilab UVM correspondientes al área curricular de Habilidades Profesionales durante el periodo 2020 y 2021. El objetivo concreto será el de implementar y evaluar competencias genéricas dentro del área curricular de Habilidades Profesionales como parte de la actualización de los planes de estudio de licenciatura 2020 – 2021| en modalidad mixta y no escolarizada de la Universidad del Valle de México. Así mismo, dentro de los resultados esperados, es el de lograr una innovación en las metodologías y actividades de enseñanza y aprendizaje que se implementarán en su diseño instruccional de las asignaturas en línea.
metadata
Castro Nuñez, Ricardo
mail
ricardo.castro@doctorado.unini.edu.mx
(2024)
Identificación, implementación y evaluación de las competencias genéricas en el currículo de las licenciaturas mixta y no escolarizada en la Universidad del Valle de México.
Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.