Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Ante los retos, cada vez mayores de la Educación superior en Colombia, se hace necesario reconocer el perfil del docente de lenguas extranjeras de los programas de licenciatura y sus necesidades de formación en aras de contribuir con las formaciones de los nuevos profesionales según los propósitos de formación planteados por las instituciones. La presente tesis doctoral nace como producto de varios años de investigación sobre formación del profesorado en el área de la enseñanza de las lenguas extranjeras. El estudio se centró en indagar la coherencia entre el perfil de los docentes formadores con el perfil de formación de maestros propuesto por los programas de licenciatura en lenguas extranjeras en Colombia a la luz de las reformas curriculares que han adelantado los programas de licenciatura en lenguas extranjeras según los lineamientos de la resolución 18583 del 2017 expedida por el Ministerio de Educación en Colombia. La investigación realiza un análisis entre las ofertas académicas de los programas de licenciatura en lenguas extranjeras, los perfiles propuestos y el perfil del docente formador de los mismos programas, haciendo una relación entre las competencias alineadas con las funciones sustantivas de la educación superior. Esta investigación de tipo mixto con un enfoque de estudio exploratorio- descriptivo empelo una muestra aleatoria de 160 profesores pertenecientes a 20 programas de licenciatura del país, se identificó que no existe una correlación directa entre el perfil del docente formador y el perfil del licenciado propuesto por la institución, lo cual lleva a realizar análisis y dar comienzo a planes de formación permanente especialmente en la formación de competencias relacionadas con la función sustantivas de investigativas y proyección social. Hasta el momento las instituciones de educación superior han centrado mayormente sus esfuerzos en fortalecer las ofertas académicas descuidando la formación permanente de los docentes formadores. metadata Cely Betancourt, Blanca Lucia mail blanca.cely@doctorado.unini.edu.mx (2023) Una mirada al perfil de los docentes de programas de licenciatura en lenguas extranjeras en Colombia en coherencia con las propuestas de formación de las instituciones de educación superior. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.