Conflictos internacionales en torno a los contratos marítimos de transporte: perspectivas para la resolución de los conflictos y determinar quién responde en caso de incumplimiento
Tesis Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español El ser humano, en la necesidad de transportar cosas o personas de un punto a otro, bien fuera con fines comerciales o no, siempre ha buscado la forma más eficaz y eficiente de llevar a cabo dicho propósito. En este contexto se las ideado para salvar obstáculos duros y peligrosos como son los mares y océanos que bañan las costas del planeta tierra. Ya en época de los faraones se navegaba con fines comerciales transportando mercancías a lo largo del Nilo. En esa ansia por ir más allá de lo conocido para buscar riquezas, el ser humano, por medio de la navegación, ha conquistado todos los rincones de este basto planeta. Desde los sumerios, fenicios y griegos, pasando por Cristóbal Colón, Hernán Cortes, Francisco Vázquez de Coronado y Luján, Francisco Pizarro y otros muchos, han utilizado el transporte marítimo no sólo con la idea de conquistar tierras nuevas sino transportar sus productos a sus reinos europeos. Hoy en día el transporte por mar de mercancías es el más utilizado por la capacidad de los grandes buques, así como los costes más reducidos que otros medios de transporte. En el estudio del transporte marítimo hay que tener en cuenta, de inicio, los antecedentes que existen al respecto, así como los sujetos que participan en él. Importantes son los sujetos al ser los que hacen posible que el transporte por mar se realice de la forma más efectiva y eficiente posible, moviendo la economía del transporte, tanto de pasajeros como muy especialmente de toda clase de productos, y, por lo tanto, generando mercados en todas las costas del planeta y, como consecuencia de ello, generando riqueza no sólo para los actores directos, aquellos sujetos que intervienen directamente en el negocio del transporte en sí, sino también para los países cuyos puertos reciben las mercancías teniendo como destinatarios finales todos los que habitan en los mismos. Hemos de resaltar que el transporte marítimo es el empleado no sólo para grandes cargas de productos de primer orden como el petróleo, el cemento, arena, gas, madera, etc. sino también para el pequeño consumidor y más si cabe desde el boom de tecnológicas del mercado on-line como AMAZON o ALIBABA entre otras. En cuanto a datos estadísticos la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, derivado del decimoséptimo período de sesiones celebradas en Ginebra en fecha 11 a 13 de julio de 2018 por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencial, publica, con fecha 2 de mayo de 2018, que “más del 80% del comercio mundial de mercancías en volumen y más del 70% en valor se transportan por mar y se manejan en los puertos marítimos de todo el mundo. Se estima que el volumen del comercio marítimo mundial crecerá a una tasa anual compuesta del 3,2% en el período 2017-2021. Por consiguiente, el transporte marítimo es muy importante para el comercio y el desarrollo”. La importancia de la realidad objeto de investigación nos hace pensar en soluciones a la falta de legislación uniforme de relevancia jurídica a nivel internacional por la cual se someterían los distintos usuarios de las vías marítimas pertenecientes a diferentes nacionalidades. Estas soluciones, a falta de consenso legislativo, son los seguros marítimos o el sometimiento a arbitraje. Abordaremos la importancia de los seguros en los casos de riesgos de la mar, así como la posibilidad de incluir las cláusulas de arbitraje en los contratos de transporte marítimo que representan el mecanismo idóneo alternativo a la resolución judicial de los conflictos que pudieran surgir cuando algún imprevisto no permite llevar a cabo el negocio de forma pacífica. También llamaremos la atención de la falta de consenso internacional tanto para la aprobación de la normativa que regule los transportes marítimos, como es el caso de las Reglas de Rotterdam, así como la falta de consenso en la legislación referente a arbitraje marítimo. Por lo que abarca el estudio nos inclinamos por llevar a cabo un análisis documental, como técnica e instrumento perteneciente a la investigación cualitativa, así como analítica y sintética, trabajando directamente sobre todo tipo de material documental de forma analítica, buscando soluciones en el estudio de los libros, artículos, conferencias, y otras fuentes que nos permitan, avanzada la investigación, generar proposiciones de los datos elegidos por su utilidad para nuestro estudio, y de esta forma poder exponer de forma clara todas aquellas conclusiones a las que vayamos llegando con la información extraída de los documentos objeto de estudio para nuestra tarea. metadata Callón Rivas, Manuel mail manuelcallon@hotmail.es (2022) Conflictos internacionales en torno a los contratos marítimos de transporte: perspectivas para la resolución de los conflictos y determinar quién responde en caso de incumplimiento. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.
Texto completo no disponible.Resumen
El ser humano, en la necesidad de transportar cosas o personas de un punto a otro, bien fuera con fines comerciales o no, siempre ha buscado la forma más eficaz y eficiente de llevar a cabo dicho propósito. En este contexto se las ideado para salvar obstáculos duros y peligrosos como son los mares y océanos que bañan las costas del planeta tierra. Ya en época de los faraones se navegaba con fines comerciales transportando mercancías a lo largo del Nilo. En esa ansia por ir más allá de lo conocido para buscar riquezas, el ser humano, por medio de la navegación, ha conquistado todos los rincones de este basto planeta. Desde los sumerios, fenicios y griegos, pasando por Cristóbal Colón, Hernán Cortes, Francisco Vázquez de Coronado y Luján, Francisco Pizarro y otros muchos, han utilizado el transporte marítimo no sólo con la idea de conquistar tierras nuevas sino transportar sus productos a sus reinos europeos. Hoy en día el transporte por mar de mercancías es el más utilizado por la capacidad de los grandes buques, así como los costes más reducidos que otros medios de transporte. En el estudio del transporte marítimo hay que tener en cuenta, de inicio, los antecedentes que existen al respecto, así como los sujetos que participan en él. Importantes son los sujetos al ser los que hacen posible que el transporte por mar se realice de la forma más efectiva y eficiente posible, moviendo la economía del transporte, tanto de pasajeros como muy especialmente de toda clase de productos, y, por lo tanto, generando mercados en todas las costas del planeta y, como consecuencia de ello, generando riqueza no sólo para los actores directos, aquellos sujetos que intervienen directamente en el negocio del transporte en sí, sino también para los países cuyos puertos reciben las mercancías teniendo como destinatarios finales todos los que habitan en los mismos. Hemos de resaltar que el transporte marítimo es el empleado no sólo para grandes cargas de productos de primer orden como el petróleo, el cemento, arena, gas, madera, etc. sino también para el pequeño consumidor y más si cabe desde el boom de tecnológicas del mercado on-line como AMAZON o ALIBABA entre otras. En cuanto a datos estadísticos la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, derivado del decimoséptimo período de sesiones celebradas en Ginebra en fecha 11 a 13 de julio de 2018 por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencial, publica, con fecha 2 de mayo de 2018, que “más del 80% del comercio mundial de mercancías en volumen y más del 70% en valor se transportan por mar y se manejan en los puertos marítimos de todo el mundo. Se estima que el volumen del comercio marítimo mundial crecerá a una tasa anual compuesta del 3,2% en el período 2017-2021. Por consiguiente, el transporte marítimo es muy importante para el comercio y el desarrollo”. La importancia de la realidad objeto de investigación nos hace pensar en soluciones a la falta de legislación uniforme de relevancia jurídica a nivel internacional por la cual se someterían los distintos usuarios de las vías marítimas pertenecientes a diferentes nacionalidades. Estas soluciones, a falta de consenso legislativo, son los seguros marítimos o el sometimiento a arbitraje. Abordaremos la importancia de los seguros en los casos de riesgos de la mar, así como la posibilidad de incluir las cláusulas de arbitraje en los contratos de transporte marítimo que representan el mecanismo idóneo alternativo a la resolución judicial de los conflictos que pudieran surgir cuando algún imprevisto no permite llevar a cabo el negocio de forma pacífica. También llamaremos la atención de la falta de consenso internacional tanto para la aprobación de la normativa que regule los transportes marítimos, como es el caso de las Reglas de Rotterdam, así como la falta de consenso en la legislación referente a arbitraje marítimo. Por lo que abarca el estudio nos inclinamos por llevar a cabo un análisis documental, como técnica e instrumento perteneciente a la investigación cualitativa, así como analítica y sintética, trabajando directamente sobre todo tipo de material documental de forma analítica, buscando soluciones en el estudio de los libros, artículos, conferencias, y otras fuentes que nos permitan, avanzada la investigación, generar proposiciones de los datos elegidos por su utilidad para nuestro estudio, y de esta forma poder exponer de forma clara todas aquellas conclusiones a las que vayamos llegando con la información extraída de los documentos objeto de estudio para nuestra tarea.
Tipo de Documento: | Tesis (Doctoral) |
---|---|
Palabras Clave: | Transporte marítimo, globalización, buque, seguro marítimo, mercancías, siniestro, conflicto, soluciones. |
Clasificación temática: | Materias > Ciencias Sociales |
Divisiones: | Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales |
Depositado: | 21 Sep 2023 23:30 |
Ultima Modificación: | 21 Sep 2023 23:30 |
URI: | https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1055 |
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Mediterranean Diet and Quality of Life in Adults: A Systematic Review
Background/Objectives: With the increasing life expectancy and, as a result, the aging of the global population, there has been a rise in the prevalence of chronic conditions, which can significantly impact individuals’ health-related quality of life, a multidimensional concept that comprises an individual’s physical, mental, and social wellbeing. While a balanced, nutrient-dense diet, such as Mediterranean diet, is widely recognized for its role in chronic disease prevention, particularly in reducing the risk of cardiovascular diseases and certain cancers, its potential benefits extend beyond these well-known effects, showing promise in improving physical and mental wellbeing, and promoting health-related quality of life. Methods: A systematic search of the scientific literature in electronic databases (Pubmed/Medline) was performed to identify potentially eligible studies reporting on the relation between adherence to the Mediterranean diet and health-related quality of life, published up to December 2024. Results: A total of 28 studies were included in this systematic review, comprising 13 studies conducted among the general population and 15 studies involving various types of patients. Overall, most studies showed a significant association between adherence to the Mediterranean diet and HRQoL, with the most significant results retrieved for physical domains of quality of life, suggesting that diet seems to play a relevant role in both the general population and people affected by chronic conditions with an inflammatory basis. Conclusions: Adherence to the Mediterranean diet provides significant benefits in preventing and managing various chronic diseases commonly associated with aging populations. Furthermore, it enhances the overall health and quality of life of aging individuals, ultimately supporting more effective and less invasive treatment approaches for chronic diseases.
Justyna Godos mail , Monica Guglielmetti mail , Cinzia Ferraris mail , Evelyn Frias-Toral mail , Irma Dominguez Azpíroz mail irma.dominguez@unini.edu.mx, Vivian Lipari mail vivian.lipari@uneatlantico.es, Andrea Di Mauro mail , Fabrizio Furnari mail , Sabrina Castellano mail , Fabio Galvano mail , Licia Iacoviello mail , Marialaura Bonaccio mail , Giuseppe Grosso mail ,
Godos
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Novel Transfer Learning Approach for Detecting Infected and Healthy Maize Crop Using Leaf Images
Maize is a staple crop worldwide, essential for food security, livestock feed, and industrial uses. Its health directly impacts agricultural productivity and economic stability. Effective detection of maize crop health is crucial for preventing disease spread and ensuring high yields. This study presents VG-GNBNet, an innovative transfer learning model that accurately detects healthy and infected maize crops through a two-step feature extraction process. The proposed model begins by leveraging the visual geometry group (VGG-16) network to extract initial pixel-based spatial features from the crop images. These features are then further refined using the Gaussian Naive Bayes (GNB) model and feature decomposition-based matrix factorization mechanism, which generates more informative features for classification purposes. This study incorporates machine learning models to ensure a comprehensive evaluation. By comparing VG-GNBNet's performance against these models, we validate its robustness and accuracy. Integrating deep learning and machine learning techniques allows VG-GNBNet to capitalize on the strengths of both approaches, leading to superior performance. Extensive experiments demonstrate that the proposed VG-GNBNet+GNB model significantly outperforms other models, achieving an impressive accuracy score of 99.85%. This high accuracy highlights the model's potential for practical application in the agricultural sector, where the precise detection of crop health is crucial for effective disease management and yield optimization.
Muhammad Usama Tanveer mail , Kashif Munir mail , Ali Raza mail , Laith Abualigah mail , Helena Garay mail helena.garay@uneatlantico.es, Luis Eduardo Prado González mail uis.prado@uneatlantico.es, Imran Ashraf mail ,
Tanveer
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Novel transfer learning based bone fracture detection using radiographic images
A bone fracture is a medical condition characterized by a partial or complete break in the continuity of the bone. Fractures are primarily caused by injuries and accidents, affecting millions of people worldwide. The healing process for a fracture can take anywhere from one month to one year, leading to significant economic and psychological challenges for patients. The detection of bone fractures is crucial, and radiographic images are often relied on for accurate assessment. An efficient neural network method is essential for the early detection and timely treatment of fractures. In this study, we propose a novel transfer learning-based approach called MobLG-Net for feature engineering purposes. Initially, the spatial features are extracted from bone X-ray images using a transfer model, MobileNet, and then input into a tree-based light gradient boosting machine (LGBM) model for the generation of class probability features. Several machine learning (ML) techniques are applied to the subsets of newly generated transfer features to compare the results. K-nearest neighbor (KNN), LGBM, logistic regression (LR), and random forest (RF) are implemented using the novel features with optimized hyperparameters. The LGBM and LR models trained on proposed MobLG-Net (MobileNet-LGBM) based features outperformed others, achieving an accuracy of 99% in predicting bone fractures. A cross-validation mechanism is used to evaluate the performance of each model. The proposed study can improve the detection of bone fractures using X-ray images.
Aneeza Alam mail , Ahmad Sami Al-Shamayleh mail , Nisrean Thalji mail , Ali Raza mail , Edgar Aníbal Morales Barajas mail , Ernesto Bautista Thompson mail ernesto.bautista@unini.edu.mx, Isabel de la Torre Diez mail , Imran Ashraf mail ,
Alam
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Hybrid Model with Wavelet Decomposition and EfficientNet for Accurate Skin Cancer Classification
Faced with anomalies in medical images, Deep learning is facing major challenges in detecting, diagnosing, and classifying the various pathologies that can be treated via medical imaging. The main challenges encountered are mainly due to the imbalance and variability of the data, as well as its complexity. The detection and classification of skin diseases is one such challenge that researchers are trying to overcome, as these anomalies present great variability in terms of appearance, texture, color, and localization, which sometimes makes them difficult to identify accurately and quickly, particularly by doctors, or by the various Deep Learning techniques on offer. In this study, an innovative and robust hybrid architecture is unveiled, underscoring the symbiotic potential of wavelet decomposition in conjunction with EfficientNet models. This approach integrates wavelet transformations with an EfficientNet backbone and incorporates advanced data augmentation, loss function, and optimization strategies. The model tested on the publicly accessible HAM10000 and ISIC2017 datasets has achieved an accuracy rate of 94.7%, and 92.2% respectively.
Amina Aboulmira mail , Hamid Hrimech mail , Mohamed Lachgar mail , Mohamed Hanine mail , Carlos Manuel Osorio García mail carlos.osorio@uneatlantico.es, Gerardo Méndez Mezquita mail , Imran Ashraf mail ,
Aboulmira
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Nut Consumption Is Associated with Cognitive Status in Southern Italian Adults
Background: Nut consumption has been considered a potential protective factor against cognitive decline. The aim of this study was to test whether higher total and specific nut intake was associated with better cognitive status in a sample of older Italian adults. Methods: A cross-sectional analysis on 883 older adults (>50 y) was conducted. A 110-item food frequency questionnaire was used to collect information on the consumption of various types of nuts. The Short Portable Mental Status Questionnaire was used to assess cognitive status. Multivariate logistic regression analyses were performed to calculate odds ratios (ORs) and 95% confidence intervals (CIs) for the association between nut intake and cognitive status after adjusting for potential confounding factors. Results: The median intake of total nuts was 11.7 g/day and served as a cut-off to categorize low and high consumers (mean intake 4.3 g/day vs. 39.7 g/day, respectively). Higher total nut intake was significantly associated with a lower prevalence of impaired cognitive status among older individuals (OR = 0.35, CI 95%: 0.15, 0.84) after adjusting for potential confounding factors. Notably, this association remained significant after additional adjustment for adherence to the Mediterranean dietary pattern as an indicator of diet quality, (OR = 0.32, CI 95%: 0.13, 0.77). No significant associations were found between cognitive status and specific types of nuts. Conclusions: Habitual nut intake is associated with better cognitive status in older adults.
Justyna Godos mail , Francesca Giampieri mail francesca.giampieri@uneatlantico.es, Evelyn Frias-Toral mail , Raynier Zambrano-Villacres mail , Angel Olider Rojas Vistorte mail angel.rojas@uneatlantico.es, Vanessa Yélamos Torres mail vanessa.yelamos@funiber.org, Maurizio Battino mail maurizio.battino@uneatlantico.es, Fabio Galvano mail , Sabrina Castellano mail , Giuseppe Grosso mail ,
Godos